viernes, noviembre 03, 2006

Edad media


Tras la caída del imperio viene una época de oscuridad, que coincide con el dominio visigodo, del que apenas se conserva información. Conquistada la ciudad por los árabes, la utilizaron para saquear a los reinos cristianos, denominándola Qazrix.

La nueva población musulmana reconstruye el núcleo intramuros, y reedifica sus nuevas murallas y torres de tapial sobre los recios sillares graníticos romanos. Los restos constructivos supervivientes de esta época, buena parte de la cerca de la alcazaba y el notable aljibe del desaparecido alcázar, hoy palacio de las Veletas, pertenecen ya a la etapa almohade, y, concretamente, al último tercio del siglo XII, momento de inestabilidad política y militar a causa del amenazante avance de las tropas cristianas. Esta imponente muralla demuestra la importancia estratégica que poseía Cáceres como bastión clave en el acceso hacia la cuenca del Guadiana.



Ya en la era de la Reconquista, Fernando II se adueña de la plaza en 1169 y el 1 de agosto de 1170 se funda la congregación de los Fratres de Cáceres, que ostenta la enseña de Santiago, denominación que le duró muy poco, trocándola por la de Caballeros de Santiago, si bien conservó el nombre de la espada. Cáceres permaneció en poder de los cristianos hasta el 10 de marzo de 1173, fecha en la que hicieron heroica resistencia los Fratres en la torre conocida como del Bujaco, contracción vulgar de Abub-Jacob-Yusuf, motivo por el cual, en el santoral español de las órdenes militares ese día se celebra la fiesta de los caballeros mártires de la orden.

En 1184 vuelve la ciudad al poderío de Fernando II, ganándola de nuevo el emir almohade Yusuf Almansur en 1196. Muerto el monarca leonés, le sucede su hijo Alfonso IX, el cual realiza operaciones sobre la villa en 1213, 1218,1222 y 1223, sin lograr éxito hasta el 24 de junio de 1277 en que tiene lugar su incorporación definitiva a la causa cristiana. Entre esa anualidad y el 23 de abril de1229, día en que el rey conquistador pronuncia su último Fuero, le otorga dos más y una carta de población, sosteniendo, a raíz de la recuperación de Cáceres, un pleito con los Fratres, que pretendían la reivindicación de ella por habérsela donado Fernando II, divergencia que se zanja, tras dos años de duración, en virtud de la concordia de Galisteo, haciendo los caballeros renuncia a su pretensión para compensarle de ciertos privilegios reales.

Los dos textos fundamentales que definen la conquista de Cáceres por parte de los cristianos se encuentran recogido en el Fuera de la ciudad y en sucesivas confirmaciones. El primero de ellos es el llamado Fuero Latino y lo conocemos por su inclusión en el Fuero y por la posterior confirmación de Fernando III el 12 de marzo de 1231 y otros sucesivos. Es el siguiente, una vez traducido:

“En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amén. En la era de 1267 (1229 d.C) en el mes de abril y en la festividad de San Jorge, Nuestro Señor Jesucristo, que nunca despreció las oraciones del pueblo cristiano, por la mano del Ilustrísimo y también Gloriosísimo Rey Alfonso de León y de Galicia, dio Cáceres a los cristianos; expulsadas de ella verdaderamente las gentes de los paganos y reintegrada a la sociedad de los cristianos”.

El otro texto es la delimitación del territorio que iba a ser jurisdicción del Concejo de Cáceres. Una vez dominada la zona, se procede a la delimitación del término.
El deslinde del término lo encontramos al principio del término lo encontramos al inicio del Fuero de Cáceres, tomado con seguridad de la carta de población de Alfonso IX. El texto es el Siguiente:

“De moros era Trugilo, et Sancta Cruz, et Montanches, Mérida et Badajoz, quando io, Alfonso, Rey de León, di et otorgué al conceio de Cáceres estos términos que en este fuero son escriptos et de esta guisa deparados. A primas con Montanches, de la torreziela que está enna penna, en derecho de Sancta María, et como ua pora ual trauiesso et a moion cubierto pora o passa la calzadaen Ayuela, et dexa ela atalaya d’auencalez de diestrom que es todo esto de Cáceres; et desde como hentra la calzada en la sierra, et dende a los fitos o cae el arroyo de la Atalaya del Guiio de la sierra de Alcuesca, al casar del Conde don Gonzaluo, al sendero de la Carmonita, et desdi al arroyo Alpotrec, et el arroyo aiuso como cae en Botoua; et como passa la carrera de Badajoz en Botoua, et coma rexe el agua d’Azagalla fasta en el puerto d’Albocar, et desende como exe el arroyo de Albocar et cae en Salor, et como cae Araya en Salor,;et desende como uirten las aguas en Araya; et desdende como uirten las aguas a Alconetara, por la mata; et desdende como uien por al Madronal; et desi como uine a la penna de Bolo longo, et dende como cae el arroyo de la Figuera en Almont, et en so derecho en Talauan; et desi a la torre de Belasco Muza en Taio. De la torre de la Zafra como parte con Montanches a moion cubierto al casteillo de Tamuia; et el castiello de Tamuxa de Cáceres es; et como ua al somo de la mata al arroyo de Gebalnzo; et el arroyo aiuso como ua pora los Almadenes; et dendecomo passa el sendero de don Uermundo en Almont, et por medio de las cabezas de Mont-Roy, como entra el sendero de don Uermundo en la Xara; et desend a la torre de la Greda; et desende como cae el arroyo de la Covacha en Taio; et Taio arriba et Taio aiuso, uados et puertos , entradas et exidas alende et aquende, con todas sus carreras tambien alende como aquende, di como cae el arroyo de la Couacha en Taio, hata como cae el arroyo de la torre de Blasco Muza en Taio, do io todo al conceio de Cáceres, pora porta et passar et pora seer su heredad; et mando que la defienda en conceio de Cáceres,et si nengum omme de Cáceres defendiendo estos fitos que son dichos, et de los fitos adentro matare omne estrano, o el estrano al de Cáceres, a tal fuero aia como dira sobre defendimiento de casa”.

Es muy clara la amplitud del término que Alfonso IX concede a la villa de Cáceres y
Término municipal de Cáceres en el Siglo XIIIque lo hace aún hoy el más grande de España. La intención del rey es que la villa de Cáceres, al ser de realengo, dispusiera de un término amplio que paliara en cierta manera el poder de las Órdenes al sur del Tajo. Por esta razón, aún hoy y tras los sucesivos recortes que ha sufrido el término al acceder las diversas aldeas de Cáceres a su propio territorio, resulta ser el más amplio de España, con más de 176.000 hectáreas.



El rey Fernando III confirmó a Cáceres los Fueros, concedidos por su antecesor, el 12 de marzo de 1231, a través del privilegio conocido por el Fuero Latino, y, a su vez, otorgó y mandó romancear los restantes que aparecen transcritos en un códice municipal del siglo XIII, obrante en el archivo del excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad, que fueron clasificados por el en: Fuero de las Leyes, Fuero de las Cabalgadas y Fuero de los Ganados (este último concedido por el propio Concejo con la venia real).

El Concejo cacereño, por adoptar la forma de abierto, lo integraban todos los vecinos, si bien en los actos más solemnes intervenían, representándolo, los varones destacados de la villa; así les vemos jurar con el rey, que siempre serían fieles a la majestad de Alfonso y de sus hijas, comprometiéndose el soberano a que Cáceres no saliera nunca del reino leonés. Los Fueros extensos ofrecen una minuciosa regulación de las instituciones de Derecho público y privado. Las milicias locales participan en las guerras de Sancho IV y Alfonso X y en las fratricidas de Pedro I y Enrique II, originándose banderías entre los cacereños que culminan en el reinado de Enrique IV.
La reina Isabel la Católica hubo de venir a Cáceres con el propósito de poner paz, haciendo su entrada el 30 de junio de 1477 y consiguiendo, con tacto político, armonizar a los contendientes, dictando en esa ocasión unas interesantes y progresivas ordenanzas municipales a la villa, volviendo en 1479, acompañada de su esposo Fernando y jurando ambos los Fueros cacereños.

http://www.camaracaceres.es/actividades/publicaciones/libros/completos/61/contenidos/muro.htm (Artículo literario en el cual el autor trata el periodo de dominación islámico, en él se hace una serie de preguntas que va contestando ofreciendonos a la vez bastantes datos sobre este periodo)

http://extremadura.iberiarural.es/caceres/pueblos-y-ciudades/caceres.htm (encontramos algo de información, pero bastante escasa, esta página puede servir para hacer un resumen muy sintético de parte de la historia de la ciudad, no es muy recomendable)
http://www.ayto-caceres.es (podemos ver fotos de la parte de la muralla almohade y él aljibe, pero en el apartado de historia, la verdad no debería de llamarse así, la información sobre este periodo es mínima)
http://www.camaracaceres.es/actividades/publicaciones/libros/completos/61/contenidos/morales.htm (Ámplio artículo con información sobre los Fratres de Cáceres y su papel en la reconquista de la ciudad, bastante interesante para completar el periodo de reconquistas, si quiere ampliar la información o le gustan las ordenes militares de la Edad Media visite esta página)
http://www.alextur.net/Senderos/numero5/aljibe_caceres/aljibe_caceres.html (Podemos encontrar información sobre la construcción del Palacio de las Veletas y el descrubimiento de su aljibe)
http://www.laitnchat.com/caceres/ (Podemos leer la historia de Cáceres, hace más referencia a la etapa tratada que las demas páginas, pero no deja de ser una sintesis)

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