jueves, octubre 04, 2007

Monumentos y Arte II

II. Intramuros

Palacio episcopal
Palacio de Mayoralgo
Casa de los Ribera
Palacio de la Generala
Palacio de los Condes de Adanero
Casa Mudejar
Casa de Aldana
Casa de Espadero-Pizarro o del Mono
Casa de Moragas
Palacio de los Golfines de Arriba
Enfermería de San Antonio
Casa de Ovando, Mogollón, Perero y Paredes
Hospital de los Caballeros
Casa de Lorenzo de Ulloa
Casa de los Saavedra y Torre de Sandes
Mansión de los Sande o Casa del Águila
Palacio del Comendador de Alcuéscar
Casa de los Sánchez Paredes
Casa los Paredes Saavedra
Primitivo Solar de los Ulloa
Iglesia de San Mateo
Casa de los Cáceres Ovando
Convento de San Pablo
Casa de los Pereros
Palacio de las Veletas
Casa de los Caballos
Ermita de San Antonio
Casa de los Solís o del Sol
Iglesia de San Francisco Javier
Convento de la Compañía de Jesús
Casa de los Becerra
Palacio de los Golfines de Abajo
Diputación provincial
Palacio de los Golfín-Roco
Iglesia de Santa María. Concatedral
Casa de los Ovando
Palacio y torre de Carvajal
Torre de Espaderos
Palacio Toledo-Moctezuma





Palacio episcopal



Su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII. Palacio EpiscopalLa fachada principal es renacentista (ss.XVI/XVII) y tiene la puerta en arco de medio punto, con doble adorno de sillares almohadillados, a ambos lados de la puerta podemos observar dos medallones con figuras, todo ello enmarcado por dos columnas toscanas y en la parte superior por un friso en el que puede leerse la inscripción "D. García de Garlaça, Obispo de Coria 1587", en la parte más alta de la fachada vemos el escudo de Galarza, una garza semiexplayada sobre banda con la inscripción "AVE MARIA". Hay ventanas en los dos pisos, las de abajo tienen una artística reja y están enmarcadas con sillares almohadillados, rematadas con arcos de descarga. La fachada lateral, gótica del s.XV, es de cantería y tiene arco bilobulado dentro de una arcada de finas molduras.

Arriba

Palacio de Mayoralgo


Tiene una fachada con elementos góticos y renacentistas, de 1537, y, en su interior, un magnífico patio mudéjar con arcos apuntados sobre gruesas columnas cuadradas biseladas, del s. XIV. Palacio de MayoralgoEn su fachada cabe destacar la portada que se abre en arco de medio punto con largas dovelas y dos ventanas geminadas con mainel de mármol, en arcos de medio punto y con adornos en el interior del arco, que flanquean el escudo principal, de estilo renacentista, de la familia Blázquez-Mayoralgo. Debajo del escudo hay una inscripción que dice: "Sé tú Señor para nosotros torre de fortaleza y se renovará como la del águila, nuestra juventud", que hace referencia al escudo de armas de esta familia, medio águila y media torre. Toda la fachada principal está enmarcada por un gran alfiz. En su fachada lateral destaca la portada en arco apuntado y un escudo muy antiguo de la familia Mayoralgo, de tiempos de Alfonso XI.

http://www.cacerespatrimonio.com/ContenidoCaceres/Palacio%20del%20Mayoralgo.htm

Arriba

Casa de los Ribera


Esta casa fue construida en la segunda mitad del siglo XVI,Casa de los Rivera sufriendo una profunda reforma en el siglo XIX. La fachada, que está realizada en sillarejos, está constituida por un amplio paramento presidido por el escudo de la familia Ribera y en cuyo centro se abre la portada en arco de medio punto con grandes dovelas almohadilladas, también se puede destacar un bello patio que se conserva en el interior. Actualmente este edificio acoge a la sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=189042

Arriba


Palacio de la Generala


Es una casa-fuerte levantada a finales del siglo XV y reformada en los siglos siguientes. Palacio de la generalaEn su fachada podemos ver la portada en arco de medio punto con dovelas protegida por un matacán semicilíndrico con aspilleras en forma de cruz, sostenido por tres grandes ménsulas, los escudos de los Ovando y Mogollón bajo un alfiz, y algunas ventanas de trazado gótico. En el lateral que da al adarve vemos los restos cegados de otra fachada gótica y de un arco que unía a la casa con la muralla. Su nombre se debe a que en el siglo XVIII era propiedad de Dª Josefa de Ovando, esposa del general D. Antonio Vicente de Arce. En la actualidad el edificio alberga algunos servicios de la Universidad de Extremadura y fue Facultad de Derecho hasta 1994, por lo que el interior está totalmente reformado.

http://www.castillosnet.org/caceres/CC-CAS-059A1.shtml

Arriba


Palacio de los Condes de Adanero


En su fachada podemos contemplar uno de los más notables ejemplares de portadaPalacio de los condes de Adanero manierista cacereña (entre un renacentista tardío y el barroco), seguramente construida a finales del siglo XVI e inspirada directamente en la obra de Sebastián Serlio. La puerta es del tipo de construcciones rústicas enmarcada por salientes sillares con voluminoso almohadillado, atravesados en sus laterales por unas columnas adosadas al muro, entablamento y frontón. También podemos apreciar varios escudos pertenecientes a las familias de Ovando-Mogollón y Ulloa, que ponen de manifiesto que este palacio se formó por la unión de las dos casas. En su interior tiene un bello patio porticado típico de los palacios cacereños.

http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/monumentos/660.htm

Arriba


Casa Mudejar

También los mudéjares dejaron muestras de su paso por nuestra ciudad, como prueba de ello podemos ver este casa de estilo mudéjar del siglo XIV. Su fachada consta de dos partes: la inferior es de mampostería y la superior es de ladrillo rojo, donde destaca la ventana gemela de arcos de herradura apuntada, enmarcados por arrabá, con parteluz de granito cuyo capitel tiene forma de pirámide invertida y truncada. Esta parte de la fachada está muy decorada con formas geométricas realizadas por la disposic ión de los ladrillos, así vemos adornos en zig-zag y pequeñas ventanas, que van desde la gemela hasta el final de la casa. La originalidad de su construcción fue determinante para que fuese declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Arriba


Casa de Aldana

De estilo gótico, fue construida en el siglo XIV. Sus restos nos indican que fue una casa fuerte. Hoy se conserva su fachada, muy deteriorada por las numerosas reformas realizadas en la casa, destacando solamente en ella una ventana con rejas diagonales sobre la que podemos ver el escudo, con cinco flores de lis, de la familia Aldana en mármol blanco y más arriba una ventana gótica geminada, que está tapiada, al igual que una portada en arco apuntado.

http://www.castillosnet.org/caceres/CC-CAS-053-FOT1193A1.shtml

Arriba


Casa de Espadero-Pizarro o del Mono

Es de estilo gótico, construida a finales del siglo XV. Casa de Espadero-Pizarro o del MonoSu fachada principal está formada por la puerta con dovelas en arco de medio punto sobre la que hay un escudo que sostienen dos leones con las armas de Cáceres, de los Nidos, Andrada y Pizarro, cubierto con un alfiz, encima de éste hay una ventana en arco conopial y a la derecha otra con adorno gótico bajo el alféizar. Remata la fachada una amplia cornisa con tres gárgolas. En la esquina de la casa hay un escudo de los Cáceres-De los Nidos. Debe su nombre a que en el patio interior de la casa hay una escalera en la que figura esculpido un mono atado con una cadena al pasamano y una especie de ventana con una cara de rasgos negros asomando por ella. El patio tiene arcos escarzanos en dos de sus muros.

http://www.marevalo.net/caceres/fch_h_cdelmono.html
http://www.biblio-zamoravicente.es/mono.htm

Arriba


Casa de Moragas

Es una casa gótica construida en el siglo XVI, tiene una portada en arco de medio punto con dovelas. A ambos lados del balcón hay escudos con las armas de los Moragas (partido dimidiado de flor de lis y torre), Blázquez o Mayoralgo (partido dimidiado de aguila y torre), Orellana (diez roeles), Nidos (cinco fajas), Carvajal (banda), Aldana (cinco flores de lis) y Monroy (un castillo). Esta casa fue donada por Dª Marta de Moraga a la parroquia de Santa María para Casa Rectoral.








Arriba


Palacio de los Golfines de Arriba

Se encuentra situado en la calle Olmos. Data su construcción de la segunda mitad del siglo XV. Palacio de los Golfines de ArribaFue levantado como casa fuerte con torres en sus esquinas, de las que se conservan tres. Una situada frente al Postigo de Santa Ana, todavía con un poderoso matacán, y las otras dos con ventanas góticas y blasones de la familia. En el centro del palacio se encuentra la torre del Homenaje, ordenada construir en 1513, y en la que se pueden apreciar diversos escudos de la familia. La fachada de este gran edificio tiene como únicos adornos los escudos que vemos encima y debajo del balcón, arriba el de los Golfines y debajo los de la Cerda y Golfines, pertenecientes al matrimonio formado por Isabel de la Cerda y García de Golfín, que fueron los fundadores del palacio. En el interior hay un buen número de salones y dependencias, así como varios patios, algunos de ellos claustrados y con columnas clasicistas de clara influencia renacentista. En la actualidad alberga en su parte baja el complejo Hostelero "Los Golfines".

http://www.castillosnet.org/caceres/CC-CAS-060A1.shtml
http://marevalo.net/caceres/fch_h_pgolfinesarr.html

Arriba


Enfermería de San Antonio

Es un edificio de estilo barroco que fue construido en el siglo XVII. Enfenmería de San AntonioSu fachada es de mampostería, de la que destaca una portada adintelada con molduras quebradas en los ángulos, sobre la que se sitúa una ventana rectangular rodeada de los escudos de Felipe V en la parte de arriba y a los lados, el de Cáceres, con el león y el castillo colocados al revés y el de la orden franciscana. En esta misma fachada se añadió posteriormente una ventana con una profusa decoración, que corresponde totalmente al gusto barroco. Está construida en un solar que el Ayuntamiento cacereño cedió, en el año 1659, a la Orden de los Franciscanos para que levantaran su hospital. En la actualidad está habitado por la monjas de la Orden de San Jerónimo.

Arriba


Casa de Ovando, Mogollón, Perero y Paredes

Situada en la calle Olmos, es una casa gótica, reformada en los siglo XV Y XVI. En la fachada principal, toda ella de sillería granítica, podemos destacar la puerta en arco de medio punto con los escudos de Ovando-Mogollón y Perero-Paredes por encima de ella, todo ello enmarcado por un alfiz. En la parte superior se pueden apreciar dos ventanas con adornos góticos que simulan calados en la piedra maciza. En la fachada lateral hay otra ventana, de zócalo con adornos de estilo gótico. El interior de la casa ha sufrido muchas transformaciones, pero aún se conserva un pequeño patio en el que se acusan los sucesivos añadidos a lo largo del siglo XVI. Esta casa, junto con el Palacio del Comendador de Alcuéscar, forma parte del Parador de Turismo de Cáceres.

Arriba


Hospital de los Caballeros

Es un edificio de estilo gótico que fue realizado en el siglo XVII.Hospital de los Caballeros Está construido de mampostería con piedras de varios colores y sillería en el centro de la fachada, de la que podemos destacar la puerta con modillones en los ángulos, sobre la que hay un escudo de los Ulloa y una cruz en esgrafiado, mostrando que era un edificio en el que se ejercía la hospitalidad, y flanqueando el conjunto dos ventanas, una en arco aquillado, propio del gótico tardío y otra más pequeña en arco de medio punto. Formando un pequeño rincón con la fachada principal, hay un lienzo de pared también de mampostería polícroma.

Arriba

Casa de Lorenzo de Ulloa

Su fachada es obra de mediados del siglo XV y en ella, pese a su sencillez y reducidas dimensiones, pueden verse algunos de los rasgos característicos de las casas nobles cacereñas de su tiempo: paramento de sillería, puerta en arco de medio punto con alargadas dovelas, ventana perfilada por dobles columnas y denticulado gótico en el dintel, escudos heráldicos de los antecesores familiares de Ulloa y Carvajal, alfiz que enmarca la ventana y los escudos y gárgolas zoomórficas en la parte más alta.

Arriba

Casa de los Saavedra y Torre de Sandes

Góticas del siglo XIV, reformadas en el siglo XV, sobresale la torre, una de las más poderosas de la ciudad, con enorme matacán en esquina sujeto por nueve grandes ménsulas, anima su fachada derecha mediante una ventana geminada con arcos de herradura y mainel de mármol, por encima hay otras dos, una en arco de medio punto con adornos y otra más pequeña en arco de espadilla, en su lado izquierdo podemos destacar dos ventanas en arco de medio punto. Fue desmochada, si bien sólo debió quitarse el almenaje, pues aún hoy conserva la bóveda de crucería que cerraba la cámara superior. La casa está oculta por un muro, pudiéndose ver solamente una preciosa ventana gótica, los escudos de Sande y Ulloa en mármol que pertenecieron al matrimonio autor de la reforma y las ménsulas con adornos vegetales que sujetan la cornisa.

Arriba


Mansión de los Sande o Casa del Águila

Recientemente restaurada, en ella podemos apreciar unas dos atractivas ventanas góticas, una a la izquierda con adornos góticos, en arco conopial que se apoya en unas columnitas y está bajo un alfiz y la otra a la derecha en arco de medio punto, esgrafiados y un gran escudo con el águila explayada de los Sande, que da nombre a la casa, nombre que se ha mantenido hasta hoy a pesar de que este escudo fue retirado en 1917 y se ha recuperado recientemente con motivo de su última restauración. También podemos ver en la fachada un escudo con cinco flores de lis perteneciente a la familia de Aldana, que antiguamente se encontraba en el patio interior.

Arriba




Palacio del Comendador de Alcuéscar

Comenzó su construcción en el primer tercio del siglo XIV, sufriendo varias reformas hasta el siglo XVIII, y su actual reconversión en Parador Nacional de Turismo.Palacio del Comendador de Alcuéscar De la fachada principal destaca su gran portada neoclásica, los escudos de Carvajal y Ulloa, y sobre el balcón, un escudo bajo corona de marqués, perteneciente a los Marqueses de Torreorgaz. La torre, que está construida de mampostería en la base y sillares graníticos el resto, es la parte más antigua del palacio, vemos en ella, bajo un alfiz, los escudos de Espaderos-Herreras y Ulloa-Carvajal, una ventana gótica con doble arco sobre la que hay un escudo de Ulloa y adornada con alfiz, una ventana muy parecida puede apreciarse en la fachada lateral, bajo un alfiz que enmarca los escudos de Espaderos, Carvajal y Valverde. La torre está rematada por una balaustrada y gárgolas en la conisa. En el interior encontramos un pequeño patio renancentista, rodeado de arcos que destacan sobre columnas toscanas.




Arriba




Casa de los Sánchez Paredes


Es una casa gótica del siglo XV, pero reformada en el siglo XVI. En 1958 se realizó la última reforma donde se eliminaron gran parte de los elementos góticos de su fachada, de la que podemos destacar sólo su gran portada de dovelas, el escudo de armas de la familia Sánchez-Paredes con la inscripción "Non habemus hic civitatem manentem sed futuram inquirimus" debajo del escudo, y los restos de la torre de ángulo que tuvo en la parte izquierda. En el interior de la casa hay un interesante patio.








Arriba


Casa los Paredes Saavedra

Construida entre los siglos XV y XVI, cuenta con elementos de estilo mudéjar, gótico y renancentista. En la fachada principal podemos ver una gran portada con dovelas salientes, al igual que la ventana que está por encima, con los escudos de Paredes-Saavedra y Paredes-Golfín a ambos lados de ésta. En esta misma fachada podemos destacar también dos ventanas geminadas o gemelas, una mudéjar con mainel de pizarra y no de mármol como las del resto de la ciudad, y la otra gótica encuadrada por un alfiz. La fachada lateral tiene en la parte superior una ventana con adornos góticos, y en la inferior otra ventana con reja encuadrada por una orla de esgrafiado.



Arriba


Primitivo Solar de los Ulloa

Es un gran edificio construido en el siglo XVI, pero con muchas reformas posteriores, situado frente a la Iglesia de San Mateo. De él podemos destacar su gran portada de medio punto con dovelas, un alfiz sobre el balcón y grandes escudos esquinados pertenecientes a la familia de Ulloa, en forma oval, bajo un yelmo caballeresco y situado sobre una cabeza de angelito. En el interior posee un patio con dos columnas y un antiguo artesonado de madera en la parte cubierta. Se accede a este patio a través de una curiosa puerta de esquina. El edificio es actualmente la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Diputación Provincial.




Arriba


Iglesia de San Mateo

Edificada sobre restos de la antigua mezquita árabe. Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XV, continuándose durante el siglo XVI y recibiendo distintos añadidos hasta finalizar en el siglo XVIII. Iglesia de San MateoPosee elementos de estilo gótico, renancentista, plateresco y barroco, en la fachada principal destaca la portada plateresca, entre dos columnas de orden compuesto, en arco carpanel, con dovelas adornadas con angelitos. Los medallones de ambos lados representan a San Pedro y San Pablo, por encima el friso adornado con motivos vegetales y un medallón con el busto de San Mateo. Como remate dos estatuas de ángeles. A la derecha sobresale el cuerpo de una escalera que es la de subida al coro. En la parte más alta hay una bella espadaña en ángulo. La torre no tiene ninguna decoración y fue construída en 1780 por Pedro Vecino. En el interior, de una sola nave con bóvedas de nervatura de granito, destacan el retablo mayor, de pino en su color, de estética rococó y carácter arquitectónico, tallado en la segunda mitad el siglo XVIII por Vicente Barbadillo y un gran número de enterramientos de las familias nobles que habitaban esta parte de la ciudad. Debe destacarse asímismo la intervención de Rodrigo Gil de Hontañón, realizando la capilla de los Sande, actual sacristía, en la que conjuga sabiamente un interior gótico por su llamativa bóveda de crucería estrellada con un depurado exterior casi de manierismo vignolesco.


Arriba


Casa de los Cáceres Ovando

Popularmente conocido como "Palacio de las Cigüeñas", fue ordenada su edificación en el siglo XV por D. Diego de Cáceres Ovando.Casa de los Cáceres Ovando Su fachada se compone de una puerta con largas dovelas en arco de medio punto, y sobre ésta, una ventana en arco conopial flanqueada por dos escudos con las armas de Ovando y Mogollón, todo ello enmarcado por un alfiz quebrado, con dos ventanas geminadas de arcos túmidos y mainel en mármol gris. Destaca la torre por su gran altura. Es de planta cuadrada, con sillares graníticos en los ángulos y cuerpo superior saliente sujeto por ménsulas y coronado por almenas. Es la única torre que no sufrió el desmochamiento ordenado por la Reina Isabel la Católica. En su interior tiene un patio flanqueado por cuatro galerías con columnas con arcos rebajados en planta baja y geminados con clave colgante en la parte superior. De este patio sale una escalera, que da acceso a la torre y que se abre en abanico alrededor de una pilastra gótica. Hoy es sede de la Comandancia Militar de Cáceres.


Arriba

Convento de San Pablo

Es un convento de clausura perteneciente a las monjas franciscanas. La iglesia es de estilo gótico levantada a finales del siglo XV, época en la que se produce la fundación del mismo.
La fachada tiene una sencilla puerta gótica de arco apuntado y alfiz, rematada por una bella espadaña barroca del siglo XVIII, con dos campanas, adornos de volutas y medallón con inscripción, y coronada por una cruz de piedra.
El interior es una pequeña iglesia de planta de cruz latina, con retablos churriguerescos, y cinco altares. La parte conventual se organiza en torno al sencillo claustro, de dos pisos, con arcos carpanales en el inferior y de medio punto rebajado en el superior, en cuyos muros hay restos de pinturas del siglo XVI.






Arriba


Casa de los Pereros

En este edificio podemos ver varias etapas constructivas. Los restos de la época medieval se destacan en la portada septentrional, con formas góticas de finales del siglo XV.Casa de los Pereros Cuenta con acceso a través de arco de medio punto con alargadas dovelas, ventanas con molduras góticas en sus dinteles y escudos de la familia, enmarcado todo ello con un alfiz quebrado. Contiene un magnífico patio renancentista de 1561, obra de Pedro Marquina, que está porticado en sus cuatro lados, tanto en planta baja como alta; arriba sobresalen cuatro gárgolas antropomorfas con carácter retrastístico, seguramente representando a la familia, acompañando cuatro escudos heráldicos con las armas de Perero, Golfín, Ovando y Figueroa. La fachada principal del edificio es de la segunda mitad del siglo XVI, con puerta de medio punto con dovelas ligeramente almohadilladas, mientras que las ventanas son adinteladas pero con similar almohadillado, remata la fachada tres escudos de la familia Perero. Actualmente alberga el Colegio Mayor Universitario "Francisco de Sande", dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres.


Arriba

Palacio de las Veletas

Fue edificado en el siglo XVI en el lugar donde con anterioridad se había erigido un alcázar almohade. En su fachada, realizada en el siglo XVIII, destacan dos grandes blasones con los escudos de armas de varias familias cacereñas, y en la parte más alta la balaustrada y las gárgolas de cerámica. Conserva en su interior un espléndido aljibe de los siglos XI-XII, constituído por cinco naves separadas por columnas monolíticas reaprovechadas, unidas entre sí por arcos de herradura sobre los que se sustentan las bóvedas de cañón. El aljibe, aún hoy, sigue recogiendo el agua de lluvia que le llega a través de un bello patio renacentista, cuya planta inferior tiene arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Alberga, actualmente, el Museo Arqueológico Provincial, que fue inaugurado como tal en 1933, y que guarda piezas de gran valor artístico e histórico.



http://www.campingsonline.com/Caceres/turismo_monumentos.asp
http://www.espanolsinfronteras.com/Ciudades%20Patrimonio%2003%20-%20C%C3%A1ceres.htm



Arriba

Casa de los Caballos

La Casa de los Caballos, que alberga la Sección de Bellas Artes del Museo de Cáceres, es un edificio construido en el siglo XVI para servir de caballerizas y anexo de servicio de la contigua Casa de las Veletas, a la que se accede a través de una pasarela elevada sobre el jardín y una pequeña calle que las separa. Remodelado en el siglo XVIII por Jorge de Cáceres y Quiñónez, se trata de un edificio rectangular de tres plantas, construido en fábrica de mampostería con sencilla fachada, presidida por un arco de medio punto que sirve de acceso, sobre el que se dispone un balcón. En el interior destacan las bóvedas de arista realizadas en ladrillo que cubren las estancias de la planta baja y el sótano. En 1990 se inició la adaptación del edificio para su nuevo uso museístico, siguiendo el proyecto redactado por los arquitectos María José Aranguren y José González Gallegos, que fue premiado en la Bienal de Arquitectos Jóvenes Europeos de Francia. Cuenta con interesantes pinturas y esculturas que van del siglo XV al actual. Entre las obras históricas destaca un "Jesús Salvador" de El Greco, y entre la pintura contemporánea se pueden apreciar obras de Miró, Picasso, Canogar, Vostell y Tapies entre otras.

http://ca.www.mcu.es/museos/CE/MuseosEstatales/Arquitectura/Extremadura_Caceres_CasaCaballos.html


Arriba


Ermita de San Antonio

El Barrio Judío también llamado "Judería Vieja" es una Ermita y barrio Judio de San Antoniozona de cuestas y empinadas calles donde se puede observar la forma de vida analizando sus viviendas, de reducidas dimensiones, con una o dos plantas, pequeños vanos y puertas adinteladas, adosadas a la muralla que aprovechaban como muro de la casa, todo el barrio gira en torno a la ermita de San Antonio, edificada en el siglo XV sobre la antigua sinagoga judía. Su tamaño es pequeño y su exterior ofrece un aspecto tosco y popular. Sobresale de la ermita un pórtico de tres arcos, uno frontal y dos laterales de medio punto pero irregulares, dos pilastras muy gruesas sostienen los arcos en las esquinas delanteras y el muro de la ermita sirve de soporte a la parte trasera de los arcos laterales. El interior es de una sola nave, de reducidas dimensiones, tiene un altar en el que se venera a San Antonio de Padua.


Arriba


Casa de los Solís o del Sol

Es una casa-fortaleza del siglo XV, de estilo gótico, que fue reformada en el siglo XVI. Casa de los Solís o del SolLo más interesante de esta casa es la torre en ángulo, en la que está la portada principal, donde se destaca una zona con sillería, se abre la puerta en arco de medio punto con dovelas y sobre ésta el escudo de la familia Solís bajo yelmo caballeresco de frente con lambrequines, enmarcando el conjunto hay un alfiz gótico con una gárgola en su parte izquierda. En la parte alta podemos ver, flanqueado por dos ventanas en arco rebajado, un matacán semicircular con antepecho abierto por aspilleras en cruz y sujeto por tres mensulones. En el interior conserva un pequeño y bello patio renacentista, con dos de sus lados porticados, realizado a mediados del siglo XVI.


Arriba


Iglesia de San Francisco Javier

Se encuentra en la plaza de San Jorge. Es una iglesia barroca construida en el siglo XVIII siguiendo el modelo de la erigida en Roma por la Compañía de Jesús. Presenta una elevada fachada con dos cuerpos de columnas que remata con un frontón, en el cuerpo inferior se puede apreciar la puerta en arco de medio punto, y en el superior una hornacina con la imagen de San Francisco Javier, y se flanquea con dos grandes torres cuadradas de manpostería y sillería en los ángulos, con remate piramidal. Su interior tiene planta de cruz latina, con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de tres tramos, cruceros con cúpula y adornos en la capilla mayor y en varias capillas laterales. El retablo mayor es de un cuerpo, con columnas corintias, enmarcando un cuadro de Paolo Maffei, que representa un milagro de San Francisco Javier. En el crucero hay una compuerta que descubre un aljibe natural. Esta iglesia se conoce hoy con el nombre de "La Preciosa Sangre", porque está a cargo de los Hermanos de la Preciosa Sangre. Bajo el suelo de la Iglesia se encuentra la cripta de la misma, así como un pequeño aljibe, el cual no es el único del complejo, ya que en el interior del edificio que alberga hoy el museo,podemos encontrar un aljibe mucho mayor en dimensiones y altura que el citado anteriormente, pero de menor valos ártistico que el aljibe del Palacio de las Veletas.



http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=330111
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Francisco_Javier_(C%C3%A1ceres)



Arriba


Convento de la Compañía de Jesús

Es un convento barroco, del s. XVIII, que forma conjunto con la iglesia de San Francisco Javier. Su portada consta de un entablamento sostenido por columnas de capiteles compuestos, sobre el que se eleva otro cuerpo con un balcón que se cierra, en la parte más alta, con un frontón quebrado. En esta portada destaca un escudo realizado en mármol blanco, con cuarteles de Castilla y León, perteneciente a Carlos III. El interior se organiza en torno a un claustro con articulación de arcos y pilares propia del barroco. En la actualidad este convento alberga el Palacio de Exposiciones "San Jorge" y la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.


Arriba



Casa de los Becerra

Casa de estilo gótico del siglo XV. Posee una fachada muy sencilla pero que define muy bien la arquitectura señorialCasa de los Becerra cacereña de finales del gótico, desarrollada durante los último años del siglo XV y primeros del XVI. Toda la fachada es de sillería granítica, destacando de ella la puerta en arco de medio punto con largas dovelas, una ventana con columnas en ambos laterales (jambas) y flanqueada por dos escudos iguales, con cuarteles de Becerra, Paredes, Ribera y Orellana, sobre ondeantes banderas cruzadas y bajo yelmo de frente y león por cimera. Un gran alfiz enmarca todos los elementos de la fachada, sirviendo también de cornisa, donde se adelantan dos gárgolas zoomórficas.

Arriba


Palacio de los Golfines de Abajo

Es uno de los más destacados edificios de la ciudad monumental. Presenta elementos típicos de la casa-fortaleza gótica del siglo XV y decoración plateresca del XVII en su crestería.Casa de los Golfines de Abajo En la fachada principal, la puerta se abre en arco de medio punto y largas dovelas, con escudos a ambos lados, sobre la puerta hay dos ventanas, una con reja y la otra es una ventana gemela, de arco de medio punto y mainel de mármol, con capitel jónico, sobre él, el escudo de los Reyes Católicos, por debajo de la ventana, el escudo de los Golfines sujetado por dos ángeles y un laúreo y la inscripción "Fer de Fer", todo esto está cobijado por un alfiz trilobulado. Destacan dos torres en este palacio, una torre muy alta a la derecha de la fachada, con matacanes y grandes ventanas en arco rebajado en los dos lados y otra en medio de la fachada, con el escudo de los Golfines bajo yelmo y lambrequines, entre dos medallones, bajo el escudo se lee la inscripción "Esta es la casa de los Golfines". Fué alojamiento de los reyes Católicos en su visitas a la ciudad. En su interior destaca el Salón de los Linajes.


Arriba

Diputación provincial

Es un edificio de estilo renancentista, construido en el siglo XVI. Está asentado sobre el lugar que ocuparon el Palacio de Hernán Pérez de Ulloa y el Convento de Santa María de Jesús, fundado en el siglo XV por las monjas jerónimas. Su fachada procede del Colegio de San Pedro, Seminario del Obispo Galarza. La portada es adintelada, de frontón triangular, coronando las columnas laterales adosadas con escudos de Galarza. En el frontón hay una imagen de la Virgen irradiante, en el interior de un óvalo. En la esquina de la derecha hay otro escudo de Galarza. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial.


Arriba


Palacio de los Golfín-Roco

Este edificio fue reconstruido con elementos renacentistas del siglo XVI. En la fachada podemos apreciar su portada, en arco de medio punto con grandes dovelas, y por encima de ésta, una ventana flanqueada por dos escudos, uno de los Golfines y el otro de Portocarrero. En su interior puede verse un pequeño patio que, a pesar de tener un trazado irregular y contar sólo con dos lados porticados, resulta de gran armonía por el suave tratamiento de sus columnas y capiteles. En la actualidad se han instalado en esta casa algunos servicios técnicos de la Diputación Provincial de Cáceres.






Arriba



Iglesia de Santa María. Concatedral

Fué erigida entre los siglos XV y XVI. Le fué otorgada la categoría de concatedral en 1957, compartiendo sede episcopal con la catedral de Coria. Es de estilo románico de transición al gótico, con algunos elementos renacentistas. Se cree que está construída sobre una antigua ermita de los siglos XIII-XIV. La portada frente al Palacio Episcopal, es ojival y tiene finas arquivoltas, tímpano desnudo de adornos y con el hueco partido por un pilar con una ménsula sobre la que está la imagen de la Virgen. La portada de los pies es gótica en cuerpo saliente, y con canecillos románicos en la cornisa. La torre es de tres cuerpos, divididos por molduras. En el segundo cuerpo, dentro de un medallón, está el símbolo de la Virgen, un jarrón con flores, y coronan la torre cuatro flameros. Al pie de ésta, se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, de 1954, realizada en bronce por el escultor extremeño Pérez Comendador. El interior, de planta rectangular, está dividida en tres naves, separadas por pilares cruciformes, destaca el retablo mayor que es de estilo plateresco, realizado en madera de cedro por Roque Balduque y Guillén de Ferrant, la portada de la sacristía, también plateresca, es obra de Alonso de Torralba, y el coro del siglo XVI, con sus tres arcos desiguales.


Arriba

Casa de los Ovando

De estilo renancentista fue construída en 1519 y reformada en el s. XVIII. Casa de los OvandosTiene la portada en arco de medio punto, con arquivoltas y pilastras en alto relieve sobre plintos. En los ángulos del arco, se pueden ver dos medallones con las figuras de Hernando de Ovando y su esposa Mencía de Ulloa, por encima, en el friso se lee la inscripcion "Aetea iustorum memoria" rematado en sus extremos por figuras de niños. En el centro, un óvalo con el escudo de Ovando-Ulloa y en la parte superior, en esgrafiado, un águila con escudo bajo corona, que perteneció a Dª Leonor de Ovando y Vera, autora de la reforma. En el extremo derecho, se encuentra una torre sobre la que destaca una ventana en arco conopial, con adornos simulando calados en la piedra. En la parte izquierda de la fachada, se ven los restos de una torre, que dejó de construirse en 1480, por contravenir las ordenanzas.


Arriba


Palacio y torre de Carvajal

Situado en la calle Amargura, fue erigido entre los siglos XV y XVI. Es una edificación que cuenta con elementos góticos y renacentistas, la fachada principal es de sillería granítica, destacando la portada en arco de medio punto, con grades dovelas que llegan hasta el suelo, el escudo de Carvajal en relieve, encuadrado en un alfiz, y un balcón de esquina en arco apuntado a los lados de las dos fachadas. Dentro de la casa hay un patio rectangular, con arquerías sobre columnas, que sirve de distribuidor de las habitaciones de la planta baja. Destaca también su torre redonda realizada en sillarejos, y que data del siglo XII, tiene pequeñísimas ventanas y alguna aspillera, en su interior, en la base, hay una capilla con interesantes frescos; al igual que otras torres, le falta el almenaje. Actualmente alberga el Patronato de Promoción del Turismo y Artesanía de Cáceres.





Arriba


Torre de Espaderos

De estilo castellano-mudéjar de los siglos XIV/XV. Tiene planta cuadrada, de sillarejos y sillería en los angulos, posee en la parte alta un impresionante matacán de balcón corrido en esquina, sustentado por nueve grandes ménsulas, orientado hacia la desaparecida puerta de Coria. En el lienzo Este, se abre una ventana gemela de arcos de herradura, en arrabá, con mainel de mármol y una moldura por capitel, otra ventana igual se ve en el lienzo Norte, y dos muy pequeñas, con arco de medio punto, la inferior de dovelas al modo romámico. En lo alto se cierra con una bóveda gótica de crucería sobre la que se alzaba la terraza almenada, desmochada por orden de los Reyes Católicos. En la fachada de la calle Tiendas, se ve el escudo de Espadero, dos espadas cruzadas con las puntas hacia abajo.


Arriba

Palacio Toledo-Moctezuma

Es renancentista del siglo XVI, realizado sobre una construcción anterior. La fachada está dividida en dos cuerpos por una cornisa, la inferior, del siglo XV, es de manpostería y sillería, destacando una portada adintelada, sobre la que hay un escudo. A ambos lados del balcón central hay una hilera de canecillos redondeados, excepto dos que son cabezas de águila. La parte superior, de ladrillo, tiene una galería de ventanas en arco escarzano que recorre todo el edificio. Destaca su singular torre cuadrada y terminada en cúpula rematada por otra más pequeña, en su interior, hay que resaltar el patio de estilo herreriano y los frescos de temática romana y azteca. Su nombre se debe al matrimonio formado por Juan Cano de Saavedra e Isabel de Moctezuma, hija del rey Moctezuma II, un nieto suyo Juan Toledo Moctezuma se casó con Mariana de Carvajal y Toledo, y ordenaron reedificar este palacio en el siglo XVI. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.


Arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario