viernes, febrero 04, 2011

Los restos de Maltravieso

Antoni Canals en el interior de Maltravieso
En 2009 daba sus primeros pasos el Proyecto Primeros pobladores, con el propósito de estudiar la cueva de Maltravieso y las demás de la ciudad. El director de estas excavaciones que se llevaron a cabo en la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, y uno de los responsables del equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX), Antoni Canals, afirmó que los estudios paleoantropológico y paleopatológico efectuado en los restos humanos del yacimiento demuestran que éste fue una necrópolis. Canals matiza que los restos humanos pertenecen a la especie Homo Sapiens, que algunos de ellos fueron descubiertos en 1951 y otros en 2002, los restos datan de una antigüedad cercana a los 3.500 años, todo ellos fueron hallados en la sala denominada Del Descubrimiento.

El valor de los restos arqueológico de la necrópolis hallada en Maltravieso ayudará a conocer las patologías directamente relacionadas con el modo de vida de hace unos 1.500 años antes de Cristo. En concreto, el investigador ha ponderado la importancia de las patologías advertidas en los individuos 1 y 7, que por deferencia a la capital cacereña han sido denominados Montaña y Jorge, respectivamente.

El cráneo de Montaña, mujer a la que se le suponen 22 años, fue encontrado en 1951 y estaba trepanado, un detalla que hace pensar a los investigadores en la cultura médica de aquella época, pues posiblemente, según ha dicho, sufrió alguna especie de operación para intentar solucionar la tortícolis congénita que padecía. "Lo realmente inaudito es que sobreviviera, como así pasó, no sólo por la intervención en sí, como por todos los procesos infecciosos a los que debió enfrentarse, con los medios de esa época".

El diagnóstico más probable debido a las lesiones identificadas en el cráneo (asimetrías del temporal izquierdo, de los cóndilos occipitales y de los huesos zigomáticos) es una probable tortícolis congénita. . "Las lesiones sufridas son serías consecuencia de un largo proceso degenerativo iniciado por esta patología, por lo que podemos inferir que la trepanación fue una consecuencia de la tortícolis y no al revés".

En cuanto a Jorge, un individuo de ocho años, han sido identificados varios procesos patológicos que afectaron al individuo en vida y que se concretan en las líneas de Harris de las dos tibias. Ello refleja problemas de interrupción de crecimiento, seguramente debido a deficiencias alimentarias, enfermedades infecciosas o desórdenes metabólicos, matiza. Además en la mandíbula hay restos de caries y sarro por lo que se podrá estudiar el tipo de alimentación que efectuaban estos cacereños.

El estudio de los doce individuos identificados arroja que seis de éstos eran adultos y seis inmaduros, por debajo de los 10 años.

Sigue el blog en...
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario