martes, marzo 27, 2007

Monumentos y Arte (I)

I.Las Murallas

Arco de la Estrella
Torre de Bujaco
Torre de los Púlpitos
Torre del Horno
Torre de la Hierba
Foro de los Balbos
Ayuntamiento
Arco de Santa Ana
Hermita de La Paz
Torre del Aver o de la Ved
Torre Redonda
Torre Mochada
Torre de Los Pozos
Arco del Cristo
Ermita del Vaquero o de Nuestra Señora de Guadalupe



La ciudad antigua de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España.

El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Caceres data finales del siglo XIV, y especialmente de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Les mostramos un maravilloso recorrido por la parte antigua de Cáceres (Extremadura - España) declarada "World Heritage Site" por la UNESCO.

En nuestra ciudad podrá visitar restos de los primeros asentamientos humanos del Paleolítico Superior en la Cueva de Maltravieso, las ruinas del primer asentamiento romano en el campamento de Cáceres el Viejo, sus murallas árabes y el segundo mayor aljibe del mundo, su barrio judío y, fundalmente, un conjunto de arquitectura civil y religiosa renacentista único en el mundo por su homogeneidad y estado de conservación.

Palacios, casonas, iglesias y conventos se suceden sin solución de continuidad permitiendo al visitante retroceder en el tiempo y disfrutar del sonido de sus pasos por callejuelas inverosímiles en las que la piedra, las cigüeñas y los vencejos son los protagonistas del paisaje.


Arco de la Estrella

Principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, el arco de la Estrella es la puerta más conocida de la ciudad medieval de Cáceres.

Situada al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor, pues por entonces la muralla había perdido gran parte de su naturaleza defensiva. Entonces se llamó, por motivos obvios, puerta Nueva. Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos, Isabel el 30 de junio de 1477 y Fernando el 27 de febrero de 1479.


La forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Larra Churriguera en 1726, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma. Éste poseía el palacio siguiente a la torre de Bujaco y deseaba poder tener un fácil acceso de los carruajes a su palacio. Por ello solicitó al ayuntamiento derribar la antigua puerta y abrir una nueva con forma oblicua para poder girar holgadamente a la izquierda al entrar desde el exterior.

En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. La imagen está iluminada por un pequeño farol en forma de estrella y, debajo de la misma, hay un escudo en piedra de la familia Carvajal.

Arriba

Torre de Bujaco

La torre de Bujaco se encuentra en la primera línea del alcázar de Cáceres, en la parte occidental de la Plaza Mayor.
Esta torre fue construida durante la época almohade, en el siglo XII, aprovechando una fortificación romana. Su historia está ligada a la de la ciudad cacereña. Cuenta la leyenda que el caudillo almohade Abu Yacub Yusub, de quien deriva el nombre de Bujaco, asedió en esta torre, durante seis meses, a los últimos residentes de los Fratres de Cáceres que defendían el baluarte allá por el año 1173, y degollaron a cuantos la defendían, entre ellos a 40 caballeros de la Orden. Los Fratres, mitad monjes, mitad soldados, fueron el germen de la Orden de Santiago, fundada posteriormente.
Está construida sobre sillares romanas con una altura de 25 metros, y su planta es casi cuadrada ya que las medidas de la misma es 10,83 por 10,25 metros. Entre los elementos ornamentales que el turista puede observar, cabe destacar en su parte superior los dos matacanes laterales y uno frontal de 2,85 metros rematados por almenas piramidales y sostenidos cada uno de ellos por cinco mensulones, y en el frontal un balconcillo renacentista que fue añadido en el siglo XVI y es conocido como el balcón de los fueros.
El aspecto actual de la torre viene determinado por las reformas de época cristiana acometidas durante los siglos XIV ó XV, fechas en la que se aprovecha el núcleo de la primitiva torre albarrana almohade y se forra con mampostería, reforzándose con saeteras y rematándose con matacanes y almenas de clara tipología occidental cristiana. El balcón que da frente a la plaza es un añadido renacentista, de mediados del siglo XVI, mientras que la rehabilitación acometida recientemente en la en la cámara de la parte superior es una intervención historicista que recrea tipos islámicos no existentes con anterioridad en la torre, ni en Cáceres, y por lo tanto caprichosos.
Hasta mediados de siglo tenía en la cima un arco con una estatua de la diosa Ceres, debido al peso se decidió eliminarlos, la estatua se trasladó primero al foro de los balbos, pero allí fue sustituida luego por una réplica. Esta torre se la ha conocido desde la Edad Media con los nombres de Torre Nueva y Torre del Reloj, pero nunca con el que se usa en la actualidad.
Ha estado varias veces amenazada de demolición, pues pretendían utilizar sus piedras para otras construcciones, pero afortunadamente se salvó y hoy es una de las imágenes más representativas de la ciudad de Cáceres. Esta bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Arriba


Torre de los Púlpitos

Esta torre de época cristiana (siglo XV), y posterior por tanto a la reconquista de la ciudad, es conocida también con el nombre de Torre Nueva, ya que fue levantada para defender la Puerta Nueva abierta en la muralla.

Aquí la Reina Isabel la Católica, juró respeto y acatamiento a los Fueros y Privilegios de Cáceres. Su detalle más reconocible son los matacanes cilíndricos, decorados con bolas, que recuerdan a un púlpito.

En el siglo XVIII, Miguel de Mayoralgo, titular del palacio de Mayoralgo, obtuvo del Concejo el derecho de usufructo de la torre de los Púlpitos, como atalaya sobre la Plaza Mayor de Cáceres, autorizándole a construir un arco con la premisa de que no se estrechase la calle y que tuviera cinco varas de altura.
Se trata de una torre militar cristiana de estilo gótico, de planta casi cuadrada, y una altura aproximada de 16 metros. Posee dos
características garitas o púlpitos en forma de cono invertido en los ángulos delanteros de la parte alta, y sustentados por una especie de mesulones anillados decorados con bolas.

Está adosada a la muralla aprovechándola como pared trasera. Es la única torre exterior a la muralla unida a un palacio, comunicando con el jardín del Palacio de Mayoralgo a través de un arco sobre el adarve.
Se diferencia de las demás torres en que su fábrica no es de tapial,
sino de sillería granítica. Se encuentra en excelente estado de conservación.
(Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.)

Arriba

Torre del Horno

Esta torre es de las más visibles de la ciudad, flanqueando, junto con la Torre de la Hierba "El Foro de los Balbos" donde había una puerta romana. Fue construida por los árabes en la última fortificación que hicieron de la ciudad, en el siglo XII, formando parte de la muralla, a la que está unida por un muro que permitía el acceso a las mismas. Esta torre tomó su nombre del horno principal de la ciudad de Cáceres, que estaba adosado al lienzo de cortina en la rinconada de la torre.




Arriba



Torre de la Hierba

La Torre de la Hierba fue construida por los árabes en la última fortificación que hicieron de la ciudad, en el siglo XII. Forma parte de la muralla, a la que está unida por un muro que permitía el acceso a la misma. Entre ésta y la del Horno se construyeron el siglo XIV las Casas Consistoriales y en ellas se celebraban las reuniones del Cabildo.



Arriba

Foro de los Balbos

Situado junto a la Plaza Mayor, al lado del edificio del Ayuntamiento y de la Torre de la Yerba, y en el local que en otros tiempos fue mercado de abastos, llama la atención al viajero, éste maravilloso rincón montado sobre una pequeña escalinata, que le hace sentir el impulso romano del siglo I. En este lugar estuvo situada una puerta de la antigua Norba Caesarina, el Foro también fue llamado Atrio del Corregidor y está formado por dos elementos: el Pilar de San Francisco y la estatua de la diosa Ceres.



El Pilar de San Francisco es plateresco, del siglo XVI, figuran en los dos laterales el escudo de Cáceres y en el centro el escudo de los Reyes Católicos flanqueado por dos medallones. Sobre el escudo hay una inscripción que informa de las circunstancias de su construcción y que está rematada con un adorno en forma de bola. Este Pilar fue construido en tiempos de Felipe II (1577), estaba situado en las afueras de la ciudad, en torno al Puente de San Francisco ya que se construyó para abrevadero del ganado. Fue trasladado al lugar que hoy ocupa en el año 1970.

La estatua de la diosa Ceres es romana, del siglo I. Destaca en esta maravisolla escultura las vestiduras con los relieves muy pronunciados, en ella se puede admirar que en su mano izquierda sostiene el cuerno de la abundancia. También se puede observar que en la espalda tiene menos detalles, por lo que se puede deducir que fue esculpida para ser colocada en una hornacina o al menos, en un lugar donde no se permitiera ver la parte trasera de la estatua. La estatua que vemos en el Foro de los Balbos es una copia del original que se encuentra en el Museo de la Casa de las Veletas y que fue encontrada en las proximidades del Ríos Salor, pero no hay nada cierto al respecto.
El "cuerno de la abundancia" que la diosa porta sería una clara referencia a la riqueza agraria de aquellos campos (ager norbani) en los inicios de la explotación de la dehesa, cuando los suelos no estaban tan lixiviados como ahora. Algunas identificaciones dicen que puede representar al Genius Augusti, la deificación de Augusto, o bien como dice "dios particular" de la Colonia.

Arriba


http://www.dooyoo.es/archivos-guia-de-ciudades/caceres-ciudad/219446/
(para votar y dejar tu opinión)
http://es.wikipedia.org (Enciclopedia de libre acceso donde encontraraas información sobre Cáceres, sus monumentos, hoteles...)
http://www.castillosnet.org/caceres/CC-CAS-087.shtml (Ámplia página web que ofrece información sobre las torres de Cáceres así como de sus casas señoriales, este enlace en concreto nos lleva al texto sobre la Torre de los Púlpitos. Si desea información no dude en visitarla, cuenta además, con un ámplio album de fotografías.)
http://www.ladefuncion.com/rutas/caceres/CACERES.htm (Disfrute de la posibilidad de recorrer Cáceres siguiendo un secillo itinerario. En esta página podrá leer la ruta propuesta, si le interesa sígala.)
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=523
(Web de interes para historiadores y aficionados a la historia, en ella podemos participar en un foro, dentro del cual podemos opinar sobre la estatua de la diosa Ceres, además de leer comentarios de interés)


Arriba


Ayuntamiento

La construción del actual palacio municipal empezó en 1867 terminándose dos años más tarde, siguiendo el proyecto del arquitecto Ignacio María de Michelena, que recurre al modelo de arquitectura clasicista, muy utilizada en esas fchas en la construcción de distintos organismos oficiales.Ayuntamiento Su fachada se eleva sobre una escalinata y se organiza con un pórtico inferior formado por cinco arcos de medio punto y pilares lisos de sillería granítica, sobre el que destaca la planta noble y, sostenido por ménsulas, un balcón corrido en el que se abren cinco puertas rectangulares rematadas por frontones triangulares, sobre los que podemos observar pequeñas ventanas apaisadas y el escudo de la Ciudad. Remata el edificio una cornisa, una balaustrada de flameros y en el centro un gran frontón en el que estuvo colocado el escudo de la ciudad y que, posteriormente, fue retirado para poner en su lugar el reloj que hoy vemos. Del interior del palacio podemos destacar la escalera principal de tipo imperial, en la que se encuentra en su primer rellano la estatua de San Jorge, y su Salón de Plenos, decorado de manera clásica, con muros divididos en tramos por pilastras de capitel corintio. Dentro de distintas dependencias se muestran algunos recuerdos históricos como la Lápida Fundacional de la colonia Norbensis Caesarina, realizada en piedra granítica y datada entre el año 32 y 20 a.C; el Pendón de San Jorge, el Códice de los Fueros de la Ciudad de Cáceres, compuesto por doce cuadernos en pergamino con un total de 94 folios datados, los más antiguos, en el año 1229; un Víctor de homenaje a los cacereños que participaron en la conquista de América; y diversos lienzos, entre los que sobresale una colección de retratos reales.

Arriba


Arco de Santa Ana

Fue realizado en el siglo XVIII, sobre una construcción anterior, surgiendo como tal por transformación de lo que había sido un "postigo". En la parte alta del arco, en la hornacina, podemos observa una imagen de Santa Ana sosteniendo al Niño Jesús en su rodilla derecha, y a su lado la Virgen María. A la izquierda del arco se pueden apreciar aún los restos de una torre defensiva. Al otro lado del arco, a la derecha, podemos ver otro arco con una curiosa bóveda de ladrillo realizada en 1758, reflejando las técnicas constructivas típicas de los alarifes cacereños que dominaban el empleo del ladrillo en bóvedas de rosca.









Hermita de La Paz


Fue reconstruída en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua ermita renacentista del siglo XVI. Está adosada a la Torre de Bujaco. Destaca su pórtico de tres arcos de medio punto sobre pilares de piedra, el portal tiene bóveda de ladrillo y una artística reja, obra de Juan de Acedo, fechada en 1756, con el monograma IHS y el águila bicéfala de los Austrias. En su interior encontramos una bella cúpula y un retablo de estilo barroco. En 1720 fue fundada la Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz y aprobadas sus Ordenanzas, los hermanos fueron al Ayuntamiento alegando que el sitio en que estaba el cuadro de la Virgen de la Paz, en la parte alta de los soportales de la Plaza Mayor, no se podía decir misa, y para ese fin le pidieron la ermita de San Benito, que entonces estaba en ruinas. Se reconstruyó el Santuario en 1756 y se colocó en su altar la imagen mandada tallar por la Hermandad. De esta ermita, conocida desde entonces por Ntra. Sra. de la Paz salía antiguamente la procesión de publicación de la Bula, que se encaminaba a Santa María.

Arriba


Torre del Aver o de la Ved


Forma parte de las torres defensivas de la muralla. Fue construida en el siglo XII y tiene planta cuadrada. Se encuentra unida mediante un cuerpo saliente a la muralla, pero su altura es superior a la de ésta. Se puede observar que su basamento está realizado con grandes piedras, lo que hace que algunos autores afirmen su origen celta, también posee sillares romanos, por lo que se supone que fue una de las torres defensivas de la antigua Norba Caesarina.

Arriba






Torre Redonda


Es una torre de estilo árabe, construida a principios del siglo XIII sobre una antigua torre romana del siglo I a. C. Su base es cuadrada, pasando a la forma octogonal mediante el biselado de sus cuatro esquinas. Destaca su altura que es de casi 7 metros, siendo maciza hasta más de la mitad de su altura y conservando muy bien la camara superior, cuyo interior está configurado con cuatro pilares que en la parte más alta se ramifican en recios arcos unidos por atractivos paños abovedados a base de ladrillo. En esta torre podemos ver que las almenas están perforadas, ya que estos huecos se utilizaban como saeteras.

Arriba


Torre Mochada

Situada en el ángulo sur de las murallas, es una de las más destacadas torres albarrana, realizada en el siglo XIII, recibe su nombre por conservar sólo la parte maciza, habiendo desaparecido la cámara superior desde donde se accedía a la terraza almenada. Está toda ella construida a base de tapial confeccionado con mampostería menuda y cal, adoptando una forma octogonal, se halla unida a la muralla por un cuerpo saliente, del que se conserva un trozo en el arranque. Actualmente está en proceso de restauración.

Arriba







Torre de Los Pozos

De estilo árabe y planta cuadrada, su fabricación es íntegramente almohade fue construida en siglo XII, está separada de la linea de la muralla unos 30 metros pero unida a ésta por un angosto lienzo y rodeada de una gran barbacana con almenas, aunque le falta el almenado su altura es de 6 metros sobre la barbacana. Situada en el costado oriental, su cometido principal iba encaminado a asegurar el abastecimiento de agua a la población protegiendo el acceso a la rivera del Marco.



Arriba








Arco del Cristo


Llamado también Puerta del Río por la proximidad a la Rivera del Marco, está situado en el centro del flanco oriental de la muralla. Es la única puerta romana que aún se conserva, fue construida en el siglo I con grandes sillares dispuestos a soga y tizón y bóveda de cañón entre los dos grandes arcos de entrada y salida, cuyo vano es de amplia luz y profundo intradós. En su fachada interior destaca en una hornacina, un cuadro con la imagen de un Cristo, colocado a principios del siglo XIX. Se conserva también restos de uno de los torreones que la flanqueaban, la llamada Torre del Río.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=222200

Arriba



Ermita del Vaquero o de Nuestra Señora de Guadalupe

La Ermita del Vaquero,cerca de la muralla en la calle Caleros, fue construida sobre los terrenos en los que se levantaba la antigua casa de Gil Cordero y fue declarada Monumento Artístico en el año 1982. Gil Cordero fue el pastor que, según cuenta la leyenda, encontró la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Sierra de las Villuercas. La Ermita fue cosntruida a finales del siglo XVII con una sola nave. En la portada se puede contemplar una hornacina que guarda una réplica en terracota de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
El humilde pastor o vaquero, vecino de Cáceres, que en el siglo XVI fue nominado Gil de Santa María (mucha hidalguía por aquel entonces) y más tarde, en el siglo XVIII, Gil Cordero (muy apropiado para Extremadura), encontró a una de sus vacas muerta. Cuando se disponía a recuperar su piel, y comenzaba a practicarle unas incisiones en forma de cruz con el cuchillo, la vaca resucitó y, en ese preciso instante, se apareció la Virgen María que le hablaba con celestial sonido:

"No temas que soy la Madre de Dios, salvador de linaje humano;
toma tu vaca y llévala al hato con las otras, y vete luego para tu tierra,
y dirás a los clérigos lo que has visto y decirles has de mi parte
que te envío yo para allá, y que vengan a este lugar donde estás
ahora, y que caven donde estaba tu vaca muerta,
Debajo de esas piedras; y hallarán ende una imagen mía.
Y cuando la sacaren, diles que no la muden ni lleven
de este lugar donde ahora está; mas que hagan una casilla
en la que la pongan.
Ca tiempo vendrá en que en este lugar se haga una iglesia
y una casa muy notable y pueblo asaz grande.



Tras estas palabras, la Virgen desapareció y el pastor marchó hacia Cáceres para avisar al clero. Cuando llegó a su casa, un hijo acababa de fallecer. Invocó a la Virgen y el hijo resucitó. Este prodigio convenció a los clérigos sobre la verdad de la aparición y todos se dirigieron al lugar del milagroso suceso, excavaron entre las rocas y hallaron la imagen y una serie de documentos que atestiguaban su procedencia.
Así, con Gil Cordero y su familia, comenzó la historia de Guadalupe.

http://www.diomedes.com/guadpresentacion.htm
http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/reex/rcex_1_2001/estudios_15_rcex_1_2001.pdf
http://destinia.com/guide/el-mundo/europa/espana/caceres/caceres/1-30004-30200-31399-33046/30/es

Arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario