¿Te interesa la cultura, historia, monumentos y arte? Cáceres es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, descubre poco a poco en este Blog todo lo que hay que ver en ella.
viernes, febrero 08, 2008
Fuentes típicas
Fuente de la Madrila
Fuente de Aguas Vivas
Fuente Barba
Fuente Hinche
Charca del Marco o Fuente del Rey
Fuente Concejo
Fuente Fría
Fuente Rocha
Fuente de Santo Domingo
Fuente de la Madrila
Situada frente al paseo central del Parque del Principe, según documentos de finales del S. XVIII, sus aguas poseían propiedades medicinales. En su entorno existían lavaderos dispuestos en fila. En el año 2000 fue restaurada por los talleres de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres.
Arriba
Fuente de Aguas Vivas
Documentos de los siglos XVIII y XIX nos informa de sus funciones: lavaderos públicos, abrevaderos para el ganado y abastecimiento de agua para los vecinos. Consta de cuatro arcos de granito con sus correspondientes caños y un pilar, sus arquerías y depósitos se rematan con un cuerpo rectangular con cubierta a dos aguas. En la parte central dispone de una lápida conmemorativa, con una inscripción relativa a su restauración en el reinado de Felipe V. Debajo se halla el escudo de la villa cacereña. Fue recuperada en 1991 por la Escuela Taller de la U.P de Cáceres.
Arriba
Fuente Barba
Situada al final del camino de Fuente Hinche, a la entrada del Olivar Chico de los Frailes. Pascual Madoz la cita como Fuente Barbas, pero los cacereños la conocen como fuente Barba/s o Bárbara. Presenta una estructura prísmatica y abovedada que protege al manantial. Fue restaurada en 1996 por la Casa de Oficios de La Sierrilla de la U.P de Cáceres.
Arriba
Fuente Hinche
Situada en el viejo camino de Fuente Hinche, documentos del siglo XVIII nos informan de las propiedades medicinales de sus aguas y sus usos. Disponía de depósitos con caños, abrevadero pilar para el ganado y una larga fila de lavaderos techados. Fue restaurada en el año 2000 por el Taller de la U.P de Cáceres, pero no ocurio lo mismo con los lavederos. En su entorno las lavenderas cacereñas celebraron las fiestas de "El Febrero", recuperada por la U.P de Cáceres y que se celebra el 28 de Febrero.
Arriba
Charca del Marco o Fuente del Rey
Es una surgencia cárstica por donde afloran las aguas infiltradas y acumuladas en las calizas de los alredeores de Cáceres. La cantidad de agua que surge es bastante constante (unos 50l/seg.), aunque la explotación intensiva de los numerosos sondeos que se han realizado sobre las calizas hacen que, en algunos periodos, disminuya el caudal e incluso se agote (como ocurrio a partir de los años sesenta del siglo pasado cuando comenzo a utilizarse como abastecimiento a la ciudad). Estas aguas han servido, durante muchos siglos, para regar las numerosas hurtas de la Ribera del Marco, así como para mover molinos o suministrar aguas a tenerías, batanes o lavaderos de lanas. Hasta 1993 la Charca ofrecía la imagen de un basurero. Sucesivas intervenciones han embellecido su entorno hasta convertirlo en un pequeño y agradable parque.
Arriba
Fuente Concejo
El nonle D. Alfonso Golfín la mandó construir en la segunda mitas del S. XV con piedra de granito y depósito abovedado. Desde hace siglos ha sido la más popular, transitada y admirada de las fuentes cacereñas, por su emplazamiento estratégico y por la abundancia y finura de sus aguas siliceas, como atestiguan diversos documentos. Fue clausirada en 1964 por orden gubernativa, ya que estaba contaminada y representaba un peligro para la salud pública (fiebres tifoideas de los años 50-60). Desde 1992 la Escuela Taller de la U.P de Cáceres la ha restaurado y adecentado en varias ocasiones.
Arriba
Fuente Fría
Situada en un paraje atravesado por la vereda o la "Trocha" que conduce a la Montaña. En 1964, una orden del gobrenador civil, permitía al vecindario su utilización; cosa que no ocurrió con las demás, clausuradas por estar contaminadas. En la actualidad los cacereños siguen acudiendo a ella para abastecerse de agua, ya que tiene gran calidad por su naturaleza silicia (procede de la infiltración las cuarcitas de la Montaña), así como propiedades diuréticas. A finales de los años 90 fue restaurada por los Talleres de la U.P de Cáceres y ha sido objeto de una reciente intervención en 2004 (proyecto Urban-Calerizo). En el entorno de Fuente Fría se ambientaron leyendas que tenían como marco la fuente, el arco-acueducto (ya destruido)y la callejuela de la "Mansaborá".
Arriba
Fuente Rocha
Nunca dispuso de caudal abundante, por lo que su importancia y popularidad no es comparable a Fuente Concejo y Fuente Fría, aunque hasta los años 1950 abasteció a los vecinos de la barriada de San Marquino. En 1993 presentaba un estado lamentable y fue restaurada por la empresa constructora de la urbanización que lleva su nombre. De estilo mudejar, es citada en documentos del siglo XVIII junto con otras fuentes.
Arriba
Fuente de Santo Domingo
Situada próxima a la iglesia de Santo Domingo, esta fuente, poco documentada históricamente, probablemente servía para el abastecimiento de la población. Las obras de adecuación de la Plaza de la Concepción la respetaron, pero hace mucho que dejó de correr agua por ella.
Arriba
No hay comentarios:
Publicar un comentario