viernes, septiembre 09, 2011

Hallazgo en la Cueva de "El Conejar"

Detalle de la punta de lanza
Una punta de lanza de poco más de tres centímetros de longitud y más de 9.000 años de antigüedad es el primer fruto de los trabajos del equipo Primeros Pobladores de Extremadura en el yacimiento de la cueva de El Conejar. La cavidad situada en la urbanización Vistahermosa centró la campaña de excavaciones de la pasada Semana Santa, y el pequeño fragmento de un arma de caza, es el más valioso resultado de ese trabajo.

"Lo que hoy presentamos es el fruto de nuestro compromiso en el trabajo en el Calerizo. Es un objeto encontrado en la cueva de El Conejar en nuestro empeño por documentar, dar contenido cultural, tecnológico e industrial a esa prehistoria mal conocida y poco desarrollada que hay en la comunidad. Su principal importancia es que nos manifiesta que es del Paleolítico, tiene más de 9.000 años y forma parte, culturalmente, de la integración de todas las culturas paleolíticas de la península", enfatizó Antoni Canals, que codirige junto a Eudald Carbonell las excavaciones en los yacimientos cacereños.

Se trata de un fragmento de una pieza de caza, una punta de asta fabricada por abrasión y sobre la que se realizaron unas incisiones a modo de decoración que ha permitido vincular a las poblaciones del Calerizo con otras del Cantábrico como las que se asentaron en yacimientos como el de Altamira.

"Es un hallazgo de unas características fuera de lo común por lo que nos da a conocer", señaló Canals. De hecho es el primero de estas características que se encuentra en una excavación extremeña y uno de los pocos del oeste peninsular. También es importante porque confirma que las poblaciones que ocuparon El Conejar "son del Paleolítico Superior" y por el hecho de que tanto el soporte como la forma decorativa de la pieza hallada tienen claros referentes en yacimientos franco-cantábricos. La punta es "tipológicamente idéntica a otros objetos de esa zona", dijo Canals,"lo que nos permite considerar que sociedades paleolíticas compartían maneras de hacer, ideas y objetos", añadió.

"Este objeto nos da una nueva visión del Paleolítico en la península", continuó Canals, que constató que con ese hallazgo, El Conejar, "que está demostrando una riqueza importantísima", es un nuevo punto de estudio del Paleolítico Superior.

La presentación de la pieza se produjo en el transcurso de la visita que la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, y la alcaldesa, Elena Nevado, realizaron con el equipo de Primeros Pobladores a la cueva de Santa Ana, objeto de estudio de la nueva campaña que se inició el domingo y se prolongará hasta el 18 de septiembre. Los trabajos se centrarán en los yacimientos de El Millar y la Cueva da Santa Ana.

MALTRAVIESO El futuro de la principal cavidad del Calerizo continúa siendo una incógnita. Desde el año 2008 los investigadores no han podido acceder a su interior, tras la decisión de la Junta de cerrarla para estudiar si los trabajos estaban deteriorando el yacimiento.

"Estamos estudiando toda la documentación", señaló Nogales, que abogó por afrontar la cuestión en mesas de trabajo "desde el diálogo y la visión de futuro". En ellas participarán investigadores, y el Instituto de Patrimonio Histórico Español --institución encargada de elaborar los informes sobre el estado de conservación de la cueva-- , y el propósito será definir "una carta de uso del yacimiento" que marcará los pasos a dar en el futuro. Pero no hay fecha y que no es previsible que esté listo para la siguiente campaña de excavaciones, en Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada