Se trata de una original construcción, cuya función no está del todo clara, dada su original distribución de espacios.
En esencia es un colector de agua, con posibles tomas del arroyo que discurre justo a su lado. Las aguas inundan de tal modo el edificio, que en ocasiones cubren con más de un palmo, lo que será el suelo del mismo. En el tejado se observan vestigios de una instalación que posiblemente sirviera para sacar el agua del estanque, que constituye la mayor parte de la construcción y la que en definitiva daría sentido al mismo, que no diferiría mucho, de lo que hoy día es: un abrevadero para el ganado.
Toda la parte que sirve cómo estanque, está conformada por una planta rectangular y sujeta por unos arcos fajones que sostienen una estructura de lajas de piedra, algunas de las cuales han caído en época reciente por lo que todo el edificio anuncia una inmediata ruina. Las bases de los arcos se apoyan sobre la roca de pizarra y a algunos de ellos les faltan las dovelas de apoyo por lo que una intervención se hace necesaria.
LA ESTRUCTURA Y LA ICONOGRAFIA
El edificio se configura cómo un deambulatorio en torno al agua. En su parte superior, como hemos dicho, hay vestigios de que hubiera existido allí un sencillo artilugio para la extracción del agua del estanque, lo cual viene apoyando en la existencia de una piedra en forma de pila con vertiente hacia el estanque del que se produciría la extracción. Hemos dicho que el edificio hay que leerlo cómo un deambulatorio en torno a un estanque que es el motivo principal del mismo, pero debería ser mucha la importancia de este estanque para disponer en torno a él un repertorio pictórico tan extenso y rico.
El acceso al edificio se tendría por el suroeste y, entrados en él tenemos a la derecha el agua y un arco con la representación del pecado de Adán, mientras que a la izquierda nos encontramos con los paneles pintados con escenas bíblicas en cuatro grandes viñetas, dos representa a Abraham y los ángeles en el encinar de Mambré y tras una interrupción por el vano existente otras dos que hacen alusión a la venta de la primogenitura de Esaú a Jacob y a la bendición que Isaac da a Jacob creyéndolo su hermano. Todo este panel está flanqueado en su lado superior por citas escritas en latín de los pasajes bíblicos que en él están representados.
Terminado este friso entramos en los restos de una estancia cubierta por bóveda de aristas en cuyos cuarterones estarían los cuatro evangelistas y sobre las paredes, diferentes representaciones: Anunciación a María, La Oración de Jesús en el huerto y las figuras de Santiago y Santa Lucía en las jambas que dan acceso a una capilla de reducidísimas dimensiones.
En esta capilla y cómo apoyatura de que el edificio testaba en función de una liturgia de tránsito vemos que el nombre de Santiago: YAGO, aparece representado con una sílaba YA en el exterior, y la otra GO en el interior de ésta capilla. En el interior de ésta capilla aparece en el frontal un Descendimiento, a la derecha el Bautismo de Jesús y a la izquierda aparece S. Francisco Javier recibiendo los estigmas. En la parte posterior aparece un Ecce Homo.
La capilla se cierra con una cúpula semiesférica representado a Dios en Majestad y en las pechinas los Padres de la Iglesia. Tal repertorio iconográfico y tal originalidad en el planteamiento del edificio nos lleva a considerarlo cómo un rarísimo caso que a todas luces sería necesario conservar para la posterioridad y para ir retroalimentando con nuevas aportaciones todos esos recursos que podemos visitar y ver en torno a Cáceres.
En esencia es un colector de agua, con posibles tomas del arroyo que discurre justo a su lado. Las aguas inundan de tal modo el edificio, que en ocasiones cubren con más de un palmo, lo que será el suelo del mismo. En el tejado se observan vestigios de una instalación que posiblemente sirviera para sacar el agua del estanque, que constituye la mayor parte de la construcción y la que en definitiva daría sentido al mismo, que no diferiría mucho, de lo que hoy día es: un abrevadero para el ganado.
Toda la parte que sirve cómo estanque, está conformada por una planta rectangular y sujeta por unos arcos fajones que sostienen una estructura de lajas de piedra, algunas de las cuales han caído en época reciente por lo que todo el edificio anuncia una inmediata ruina. Las bases de los arcos se apoyan sobre la roca de pizarra y a algunos de ellos les faltan las dovelas de apoyo por lo que una intervención se hace necesaria.
LA ESTRUCTURA Y LA ICONOGRAFIA
El edificio se configura cómo un deambulatorio en torno al agua. En su parte superior, como hemos dicho, hay vestigios de que hubiera existido allí un sencillo artilugio para la extracción del agua del estanque, lo cual viene apoyando en la existencia de una piedra en forma de pila con vertiente hacia el estanque del que se produciría la extracción. Hemos dicho que el edificio hay que leerlo cómo un deambulatorio en torno a un estanque que es el motivo principal del mismo, pero debería ser mucha la importancia de este estanque para disponer en torno a él un repertorio pictórico tan extenso y rico.
El acceso al edificio se tendría por el suroeste y, entrados en él tenemos a la derecha el agua y un arco con la representación del pecado de Adán, mientras que a la izquierda nos encontramos con los paneles pintados con escenas bíblicas en cuatro grandes viñetas, dos representa a Abraham y los ángeles en el encinar de Mambré y tras una interrupción por el vano existente otras dos que hacen alusión a la venta de la primogenitura de Esaú a Jacob y a la bendición que Isaac da a Jacob creyéndolo su hermano. Todo este panel está flanqueado en su lado superior por citas escritas en latín de los pasajes bíblicos que en él están representados.
Terminado este friso entramos en los restos de una estancia cubierta por bóveda de aristas en cuyos cuarterones estarían los cuatro evangelistas y sobre las paredes, diferentes representaciones: Anunciación a María, La Oración de Jesús en el huerto y las figuras de Santiago y Santa Lucía en las jambas que dan acceso a una capilla de reducidísimas dimensiones.
En esta capilla y cómo apoyatura de que el edificio testaba en función de una liturgia de tránsito vemos que el nombre de Santiago: YAGO, aparece representado con una sílaba YA en el exterior, y la otra GO en el interior de ésta capilla. En el interior de ésta capilla aparece en el frontal un Descendimiento, a la derecha el Bautismo de Jesús y a la izquierda aparece S. Francisco Javier recibiendo los estigmas. En la parte posterior aparece un Ecce Homo.
La capilla se cierra con una cúpula semiesférica representado a Dios en Majestad y en las pechinas los Padres de la Iglesia. Tal repertorio iconográfico y tal originalidad en el planteamiento del edificio nos lleva a considerarlo cómo un rarísimo caso que a todas luces sería necesario conservar para la posterioridad y para ir retroalimentando con nuevas aportaciones todos esos recursos que podemos visitar y ver en torno a Cáceres.
http://www.alextur.net/Senderos/numero3/ermita_sanjorge/ermita_sanjorge.html
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Más que un comentario tengo una pregunta. ¿Dónde queda y cómo puedo llegar?
ResponderEliminarGracias y un saludo.
Ola, muchas gracias por comentar. Para responderte he escrito una nueva entrada en la etiqueta ERMITA DE SAN JORGE, espero que te sirva de ayuda.
ResponderEliminarHola! Muchísimas gracias por la información y por la nueva entrada con las indicaciones para llegar. Desde que hace años escuché hablar de esta ermita, siempre he querido saber dónde quedaba, y ahora que tengo los datos espero poder ir en cuanto me sea posible. De nuevo, muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias por dejar tu comentario, espero que te sirva la información, y recuerda si al final vas al lugar, a parte de sacar fotos y pasar allí la mañana y todo lo demás, dile a alguien que vas, para que sepan donde estás. Un saludo y gracias otra vez por pasarte y comentar.
ResponderEliminarHola de nuevo! Soy el chico que escribió el pasado 21 de agosto. Fui hace unos días por la tarde a ver si hallaba la ermita, pero no me fue posible llegar hasta ella. Logramos ver la Torre e intentamos dirigirnos hacia allí, pero todos los accesos eran privados, y el único que encontramos abierto no era el que figura en el mapa, sino que llegaba a la finca por la izquierda de la Torre, pero sin poder avanzar al haber ganada suelto. Podría indicarme algún detalle para poder lograr averiguar el desvío concreto que debo tomar pasado el Castillo, y si hay que entrar en algún terreno particular? Muchas gracias de nuevo!
ResponderEliminarHola de nuevo! Nuevamente aproveché que tenía que ir de viaje a Badajoz e intenté de nuevo encontrar el camino que lleva a la Torre y ermita. Con el mapa impreso descubrí el camino a seguir, pero es privado, con vallado y verja, e incluso cartel avisándonos que estamos en un coto privado de caza. ¿Sabe si se puede entrar a pesar de ser privado sin tener problemas, si nos encontraremos ganado suelto? Gracias!
ResponderEliminarPues la verdad, lo siento mucho no poder ayudarte más, desconocía que no se podía pasar, es lo mas directo pero a lo mejor hay otro camino.
ResponderEliminarHola José Luis! Soy de nuevo el chico que escribió los comentarios de agosto. Finalmente una tarde decidí pasar por el camino que indicas. A pesar de haber vallado, dejé el coche en la cuneta, y me introduje en la finca. Descubrí por otro mapa, editado por el mismo Ayuntamiento, que efectivamente ese era el camino, que además es vía pecuaria, por lo que supuestamente es público. No me encontré con nadie, no tuve problemas y llegué perfectamente a la Torre, y a la ermita. Y lo que me encontré allí, me fascinó. Una de las mejores experiencias de mi vida, porque me sentí como los descubridores y aventureros, ante la visión de aquellas maravillosas pinturas en medio de la nada. Por supuesto tomé todas las fotografías que pude, y que publicaré en mi blog proximamente. Te invito al mismo : www.caminosdecultura.blogspot.com
ResponderEliminarHe publicado sobre otros yacimientos de la región, lo haré también sobre Cáceres, y espero pronto escribir sobre éste. También me apunté al tuyo como seguidor (websamuelrc). Un saludo y gracias de nuevo!
Hola José Luis! Qué tal? Finalmente me puse con las entradas sobre la ermita de San Jorge, intentando dejar en ellas el mayor número de imágenes posibles, de aquéllas que tomé el día en que allí estuve, para que el resto de lectores de mi blog podáis disfrutar de ellas, sirviendo a la par de archivos-testimonios de las obras que allí aparecen, y que posiblemente no tarden mucho en desaparecer. Son tantas las imágenes, que he dividido la entrada en dos, publicando ya la primera. Espero anunciar pronto la segunda, y que lo publicado sea de tu agrado y del de todos aquellos lectores de tu blog que quieran saber más sobre este poco conocido monumento cacereño.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola de nuevo José Luis! Ya publiqué la segunda parte sobre este maravilloso monumento. Espero que te guste tanto como la primera. Por supuesto, al final he querido dejar constancia de la ayuda que recibí por tu parte para poder llegar hasta el mismo. Una vez más, muchas gracias. Un saludo!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarayer estuve en la ermita. Sentí una emoción enorme al ver una manifestación artística de ese calibre expuesta a su propia ruina y desaparición. Emoción y frustración al mismo tiempo. Tengo pensado acudir de nuevo en los próximos días a hacer fotos, y denunciar este caso en los medios, en la Junta y donde sea. No es normal que unas pinturas de ese valor artístico e histórico vayan a desaparecer por pura apatía. Siento vergüenza. Un saludo y enhorabuena por el blog.