El inmueble está entre Canterías y la calle Peñas. Del futuro de este espacio se está hablando desde el 2004, cuando el concejal Miguel Hurtado, que en la pasada legislatura estaba en el grupo socialista, advirtió del riesgo de que se perdiera lo que todavía quedaba del teatro, dado que entonces se iba realizar una actuación residencial colindante.
Desde ese fecha ha habido numerosas manifestaciones sobre la recuperación de este inmueble, sin que, por ahora, ninguna haya fructificado. Sí se han producido cambios pero a nivel del planeamiento, que son los que hacen que una parte del inmueble, donde estuvo el escenario y el patio de butacas, vaya a pasar a ser de propiedad pública cuando el nuevo Plan General Municipal (PGM) se apruebe, algo que se espera que se produzca antes de un año. Lo que sí se ha hecho es la actuación residencial que motivó el aviso de Hurtado.
En el inmueble son pocos los restos del teatro que se mantienen, incluso en los últimos años se han perdido algunos, como la bóveda del pasillo de entrada de artistas y materiales, además de parte de la cubierta del escenario. En el inmueble todavía se puede adivinar el perímetro que tuvo el teatro en su momento y queda en pie la embocadura o arco del escenario y parte de la cubierta del espacio escénico del teatro, que tenía dos entradas: la de camerinos y servicios por Canterías y la principal por la calle Peñas.
Pero más que las declaraciones, lo importante de la visita de ayer era el grupo de personas del que se hizo acompañar Heras, ya que da a entender de que se actuará, aunque sin que se puede determinar un tiempo. Al lado de la alcaldesa estaban el jefe de los servicios de Urbanismo, Javier Ruiz, Santiago Murillo, arquitecto del ayuntamiento, Javier Sellers, arquitecto técnico de la sección de fondos europeos, y Fernando Jiménez Berrocal, director del archivo histórico municipal. Además estaban los concejales de Cultura, Santiago Pavón, y de fondos europeos, Víctor Santiago. También acudieron Miguel Hurtado, otros dos exediles, Francis Acedo y Víctor Casco, que participan en la plataforma, y alumnos de la escuela universitaria de Turismo, que estudian el teatro.
El solar del teatro da a Canterías y Peñas. La adquisición del resto del edificio se centra ahora en la parte de Canterías, sin que esto descarte la que tiene fachada con la calle Peñas. Una de las ideas de la plataforma es que se consiga la totalidad del espacio que ocupó el teatro. En cuanto a la financiación necesaria para conseguir el uso cultural pretendido, ya sea sala de teatro, posibilidad que se ha planteado, u otra finalidad, Heras no descartó que la intervención se incorporase a alguno de los proyectos de cofinanciación europea del periodo 2007-2013.
A parte de todo esto, cabe destacar, que se han encontrado dos fémures y un trozo de maxilar con dientes durante los trabajos de excavación que se ejecutan para la construcción de viviendas en el solar anexo al que fuera teatro Principal de Cáceres, en la plaza de las Canterías. El historiador Francisco Acedo maneja la hipótesis de que estos restos humanos podrían pertenecer al extinto cementerio del hospital de la Piedad, situado en la actual Audiencia, al lado del terreno donde han aparecido los huesos. El hospital se fundó en 1612 y era solo para hombres. Cuando éstos fallecían, y como la mayoría vivían de la caridad y padecían enfermedades contagiosas, eran enterrados en cal viva y a las puertas del centro (únicamente a los nobles se reservaba el privilegio de recibir sepultura en el interior de las iglesias). Acedo también piensa que los restos podrían remontarse a este periodo teniendo en cuenta que Cáceres no tuvo su primer cementerio hasta finales del XVIII y que los terrenos del teatro fueron de titularidad eclesiástica.
Información obtenida de: www.elperiodicoextremadura.com
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