sábado, marzo 29, 2008

Aldea Moret y la minería

Aldea Moret fue un antiguo municipio de la provincia de Cáceres situado a 2 kilómetros del centro de la ciudad de Cáceres. Actualmente está integrado dentro del casco urbano de la misma siendo un barrio más de la ciudad, a una altura de unos 465 metros sobre el nivel del mar y al pie de una loma de baja altura ("Cerro de Cabeza Rubia", 516 m sobre el nivel del mar); la población en enero de 2006 se estimaba en algo más de 8.000 habitantes.

Nació a mediados del siglo XIX tras el descubrimiento de la fosforita, mineral rico en fósforo, Aldea Moret recibió este nombre gracias a Segismundo Moret y Prendergast (político gaditano del partido liberal que fue seis veces ministro con Sagasta y llegó tres veces a la Presidencia del Gobierno), el cual consiguió gracias a su influencia que una rama del ferrocarril llegase hasta la boca de mina, con lo cual la fosforita pudo ser distribuida a todo el país. Con el tiempo este simple asentamiento minero, dirigido en un principio por la empresa "Unión Española de Explosivos" (más tarde "Explosivos Rio Tinto"), se convirtió en un pequeño poblado gracias a su prosperidad económica.
Desde el año 1886 se exportó a países como Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda un mineral de acreditada calidad, que llevó a Segismundo Moret a adquirir los derechos del rico coto minero en el año 1876: gracias a su iniciativa e influencia en Madrid se creó el primitivo Barrio de Moret y se construyó en 1880 el ferrocarril que enlaza Cáceres con Lisboa, lugar y puerto de embarque de los fosfatos hacia toda Europa.
La mejora de las técnicas extractivas y de procesado permitieron la fabricación de los superfosfatos, de mayor concentración y riqueza en fósforo; para ello se instaló una fábrica de ácido sulfúrico, la cual empleaba las piritas provenientes de Huelva. De los restos de estas piritas se extraía también, como subproducto, cobre de alta pureza que se comercializaba igualmente.
Con el descubrimiento de los fosfatos en el Sáhara Español y norte de África, de menor precio y mayor competitividad por la abundancia de mano de obra, la actividad minera de la zona fue disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer por completo en los años 70 del pasado siglo XX. La maquinaria fue desguazada, achatarrada y finalmente, en los años 70 del pasado siglo, vendida al peso después de permanecer a la intemperies casi un decenio.
Actualmente se está trabajando en la recuperación de algunas instalaciones del poblado minero, destinada a ser una nueva zona de ocio de la ciudad (Programa URBAN-CALERIZO). Dicho poblado está protegido como modelo de diseño de la arquitectura minera y será integrado, tras su adecentamiento, en las nuevas promociones de viviendas que se están construyendo actualmente y que darán alojamiento a unas 2.000 familias (Residencial Santa Lucía).

En la actualidad conserva una de sus instalaciones mineras (mina Abundancia) como "Centro de Interpretación de la Minería", museo y exposición permanente de la actividad minera de la zona.

En este pequeño poblado destaca la iglesia, de mediados-finales del s. XIX y con una única nave, así como un pequeño observatorio astronómico (Observatorio Astronómico de Cáceres) dedicado a realizar fotometría CCD en banda V; alrededor del mismo aparecen, la mayor parte de ellas en ruinas, distintas torres con tornos aéreos desde las cuales se descendía a las minas. En la actualidad ya no es posible descender a ninguna de estas explotaciones: el abandono durante años ha elevado el nivel freático, inundando la mayor parte de las galerías.

Saliendo de Aldea Moret y caminando en dirección a Badajoz puede verse, a escasos 200 metros de la carretera (Nacional 523), una torre muy derruida (yacimiento arqueológico del "Cuarto Roble") que queda a la izquierda del caminante: son los restos de una torre de vigilancia árabe construida sobre los restos de una "turris" romana (de la cual pueden apreciarse todavía dos hiladas de sillares cuadrados), la cual tenía como misión defender una extensa villa romana asentada en dicha zona. En los alrededores pueden verse restos de tejas romanas (tegulae) así como algunas vasijas (terra sigillata). Esta villa está sin excavar. Una pequeña colina cercana (511 m de altitud) recibe el nombre de "Cerro de los Romanos": entre ella y la torre se extendían los campos de cultivo y la villa romana.
Una segunda torre (yacimiento arqueológico "El Junquillo") puede estudiarse a las afueras de la población en dirección oeste, junto a la vía del ferrocarril Cáceres-Lisboa (km 335,600), no lejos del "Centro de Interpretación de la Minería": no está claro el por qué de su ubicación dado que cerca no hay caminos o villas para proteger; en la actualidad sólo quedan en pie una o dos hiladas de sillares de piedra labrada unidas con argamasa de cal y abundantes restos de tejas y ladrillos árabes en derredor.
Enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo de investigación. Muchos de la zona, entre los que me incluyo, desconocíamos detalles que usted revela. Gracias
    Una vecina del poblado

    ResponderEliminar
  2. El centro de interpretación no está en la mina Esmeralda sino en la mina Abundancia. No tiene exposición salvo 4 o 5 piezas que muchas nos son ni extremeñas. Muy falto de contenido.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario, ya está corregido.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La imagen de la especie de torre con las columnatas colocadas en forma circular no se corresponde con la torre defensiva del Cuarto del Roble.

    ResponderEliminar