martes, noviembre 20, 2007

Mercado Medieval

El Mercado Medieval de las Tres Culturas, una de las citas que ha crecido con más fuerza desde que se inició hace seis años, vuelve con algunas novedades temáticas, más actividades infantiles y un radio de acción que se extiende al eje Plaza Mayor-Pintores, pero mantiene el mismo presupuesto del año pasado, 12.000 euros. El apoyo de la candidatura Cáceres 2016 es meramente nominal, aparece el logotipo en los carteles pero no hay aportación económica. Al parecer, y según se dijo ayer, el programa de este mercado se va confeccionando con mucha antelación, y no ha habido tiempo para fijar la colaboración de la candidatura, regida tras las elecciones municipales por el concejal Felipe Vela, presidente ejecutivo del Consorcio. La colaboración económica llegará en ediciones sucesivas.

El programa

El Mercado comienza el jueves 8 de noviembre y se prolonga hasta el domingo 11. 130 puestos -un número inferior al del año pasado- que ofrecerán lo habido y por haber en artesanía y comidas típicas. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Torres, explicó ayer durante su presentación que uno de los propósitos de esta cita -cada vez, dijo, más consolidada y con mayor presencia en los circuitos turísticos- es que los cacereños puedan quedarse a comer en esta zona y disfrutar de un área habitualmente poco concurrida. Los puntos donde poder comer y beber estarán en Santa María y Veletas-San Mateo y permanecerán abiertos ininterrumpidamente. En principio hasta las 11 de la noche, aunque el horario será flexible. No es un mercado meramente comercial, de hecho, este año se ha buscado intensificar las actividades, sobre todo para los niños. Habrá pasacalles, fuegos artificiales, cuentacuentos, juegos de ingenio, talleres en vivo como el de herraje de caballos, charlas sobre oficios en extinción, castillos hinchables, cetrería, fakires y magos. Una de las actividades estrella es el concurso de disfraces medievales, con sustanciosos regalos que se sortearán entre los niños. Un taller de manuscritos con piezas originales y otro de zapatería, con un zapato-récord de 4 metros de largo, destacan también en este programa.


Culturas

¿Pero qué distingue a este mercado medieval de los muchos que se celebran en pueblos y ciudades de España a lo largo del año? El entorno es único, dijo ayer el concejal Torres, y también la particularidad de recrear las tres culturas que convivieron en Cáceres. El mercado cristiano estará en la plaza de Santa María y San Jorge, el zoco árabe en la Plaza de las Veletas, San Pablo y San Mateo y el judío en las inmediaciones de la ermita de San Antonio. Cada zona, con aroma diferente.

Los comerciantes de Pintores-Monumental se implican este año con el mercado, tal y como explicó la técnico municipal Amparo Fernández, que engalanarán las calles Gran vía, San Pedro, San Antón, Pintores y la Plaza Mayor. La organización de este mercado la lleva la empresa Balconet, especializada en este tipo de acontecimientos en otras ciudades.

Información obtenida de: http://www.hoy.es/20071030/caceres/mercado-medieval-extiende-calles-20071030.html

Más información en:
http://www.ayto-caceres.es/tablon/MercadoMedieval/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario